Una judía expone el apartheid israelí




No, no hace falta ser palestino, árabe, musulmán, de izquierda... Simplemente, se trata de ser humano para estar con el pueblo palestino y contra la ocupación israelí y todos sus abusos y crímenes cotidianos.

Afortunadamente, cada vez son más los judíos y judías que rechazan lo que el Estado Judío de Israel hace pretendiendo que lo realiza en su nombre. Afortunadamente, cada vez ese rechazo rebasa los círculos de confianza y se hace público.

Esta periodista judía e israelí es muestra de aquello. En partes de su texto pretende ver cierta simetría en las acciones de Israel y de los sionistas, con las de la resistencia y el pueblo de Palestina en general. No obstante, vale la pena leer su artículo.

No se trata de que solo porque lo dice una judía ahora es válido lo que por décadas vienen denunciando las y los palestinos. El punto es que ahora hay judíos y judías que también lo denuncian. 

 
§§§




Las últimas semanas nos han dejado más desesperados que nunca.


Mya Guarnieri Jaradat


Durante las últimas dos semanas, ver la escalada de violencia en Israel y los territorios palestinos ocupados desde mi casa en Florida ha sido horrible y desgarrador. Estoy devastado por la muerte de israelíes y palestinos, como lo he estado cada vez que ocurren estos enfrentamientos. Pero el nivel de violencia entre comunidades de este mes se siente peor que cualquier otra cosa en la memoria reciente: combates calle a calle , gases lacrimógenos disparados dentro del recinto de la mezquita de al-Aqsa , oleadas de cohetes de Hamas disparadas contra ciudades israelíes , ataques aéreos israelíes que devastan barrios en la ciudad de Gaza.

Un momento, en particular, se destaca en mi mente: la semana pasada en Bat Yam, al sur de Tel Aviv, un grupo de hombres judíos se abalanzó sobre un automóvil conducido por un árabe, lo sacó y lo golpeó. Según Haaretz, el hombre sobrevivió, pero en un video ampliamente compartido , se puede escuchar a los comentaristas usando la palabra "linchamiento" para describir la escena a medida que se desarrolla.

Cualquier persona con sentimiento se habría disgustado y aterrorizado, pero mientras miraba las imágenes, sentí náuseas cuando me di cuenta: él podría ser mi esposo .

Soy israelí estadounidense; mi esposo, Mohamed, es un palestino de Cisjordania. Nos conocimos allí, en Ramallah, pero cuando decidimos casarnos en 2014, sabíamos los desafíos que enfrentaríamos legal, social y económicamente. Debido a la prohibición de Israel de la reunificación familiar entre sus ciudadanos y los palestinos de los territorios ocupados, existe la posibilidad de que no podamos vivir legalmente juntos dentro de Israel. Poco después de casarnos en Florida, presenté nuestro certificado de matrimonio al consulado israelí en Miami para actualizar mi estado, pero fue en vano. Si alguna vez quisiéramos vivir en Israel, me dijeron otras parejas mixtas, tendríamos que solicitar anualmente un permiso para vivir juntos; y que incluso si se lo concediera, tal permiso podría no permitirle a mi esposo trabajar dentro del país. No está claro que podamos vivir juntos legalmente en los territorios ocupados, en el edificio de su familia en las afueras de Ramallah, en parte de lo que se conoce como Área A. Sin mencionar el tabú cultural: cuando Mohamed les dijo a sus padres que tenía la intención de casarse conmigo, una mujer judía que inmigró a Israel, su padre rechazó el matrimonio, lo que significa que no podríamos vivir en la casa de la familia de todos modos. Nos dimos cuenta de que no teníamos más remedio que dejar la tierra que tanto amamos. Si bien mi esposo ha sido lúcido acerca de la decisión y siempre ha dicho que no podremos regresar hasta que haya paz, yo me he aferrado a la esperanza de que regresemos y criemos a nuestros dos hijos allí, entre familiares y amigos. entre los olivos, los callejones de piedra caliza, las colinas y el mar que apreciamos.

Pero la lucha de este mes me ha dejado sin esperanza. Ahora siento que nuestro exilio es permanente, que volver no es una opción; que mi esposo y nuestros hijos mixtos no estarían seguros si viviéramos dentro de Israel y que mi vida podría estar en peligro en los territorios ocupados.

Por supuesto, no estábamos pensando en nada de esto cuando nos enamoramos.

Nos conocimos en 2011, cuando fui a Ramallah para una historia . Un compañero periodista nos presentó y terminamos trabajando juntos en la pieza. Mantuvimos un contacto esporádico durante el próximo año y medio, con Mohamed sirviendo como mi intérprete para un par de otros artículos, incluida una historia desgarradora sobre familias palestinas que se han dividido entre Gaza y Cisjordania. Poco sabíamos que unos años más tarde terminaríamos en una situación comparable, con Mohamed obligado a dejar a su familia extendida en Cisjordania para comenzar una vida conmigo.

Cuando comenzamos a salir a principios de 2013, además de trabajar por cuenta propia, yo estaba enseñando en una universidad palestina en Jerusalén Este, la Universidad Al Quds. Viví, durante la mitad de la semana, en la aldea palestina de Abu Dis. Estaba en mi tercer año de estudios de árabe. Sentí cierto nivel de integración en la sociedad palestina que me hizo sentir que cualquier cosa, incluida la paz, era posible, aunque remota. Y los primeros días de nuestra relación solo reforzaron eso. En la escuela, mis alumnos y yo leíamos literatura centenaria de la España islámica, una época y un lugar donde las culturas judía y musulmana se nutrían mutuamente, floreciendo juntas. Fuera de la escuela, Mohamed y yo hicimos picnics en los olivares y tomamos té en una azotea, con vistas a Cisjordania. Desde nuestro lugar, pudimos ver todo el camino hasta Jordania. Desde esa vista,

Pero al mismo tiempo, mi noviazgo con Mohamed y mi trabajo en la universidad se caracterizaron por las limitaciones y la desigualdad. Vi cómo los colonos judíos podían entrar y salir libremente y atravesar los territorios palestinos y los puestos de control como si la Línea Verde no existiera, mientras que Mohamed tenía que solicitar un permiso o colarse por un agujero en la valla de seguridad si quería. para pasar el día conmigo en Jerusalén. Sentí esto cuando viajé a la universidad en Abu Dis oa Ramallah para visitar a Mohamed, usando transporte segregado para moverme a través de los territorios que en última instancia están controlados por Israel. En la universidad sentí el dolor de mis alumnos, algunos de cuyos padres y hermanos fueron encarcelados bajo detención administrativa.; algunas de cuyas casas habían sido allanadas por las autoridades israelíes; algunos de los cuales habían viajado en automóviles que fueron apedreados por colonos judíos. En más de una ocasión, los soldados israelíes hicieron incursiones en el campus , dispararon gases lacrimógenos y rompieron ventanas.

Llevamos juntos más de seis años en los Estados Unidos; mi esposo ahora es ciudadano estadounidense. Hemos construido una vida aquí: un hogar, una pequeña empresa, niños. Y a pesar de que crecí en Gainesville, de alguna manera, Estados Unidos nunca se ha sentido completamente como en casa. Si, digamos, mi medio actual decide que necesita un corresponsal extranjero en Israel, iría en un santiamén; si decidimos que ya no queremos que nuestros hijos crezcan separados de sus primos; si milagrosamente ahorramos suficiente dinero para jubilarnos; o si las leyes en Israel cambian y pudiéramos vivir juntos de manera legal y segura, y si el país detiene su terrible marcha hacia la derecha, regresaríamos.

Pero con cada bala israelí o cohete de Hamas, cada informe de negocios palestinos destruidos o de una sinagoga incendiada , todos los "si" parecen cada vez más insuperables.

Se ha establecido un alto el fuego desde la madrugada del viernes, pero la paz duradera no se mantendrá sin cambios sistémicos tremendos. Estamos más allá de esos programas superficiales que unen a judíos y palestinos en un diálogo. Lamentablemente, no hay suficientes amistades a través de líneas étnicas, e incluso si las hubiera, la amistad no es suficiente. Ni siquiera es suficiente amarnos: Mohamed y yo nos amamos, pero para preservarnos a nosotros mismos y a nuestro matrimonio, tuvimos que dejar su tierra natal, mi país de adopción. Vivimos a medio mundo de distancia, a salvo de la última ronda de derramamiento de sangre, pero en la raíz está el mismo problema: una desigualdad devastadora y persistente. Sin abordar las leyes que otorgan privilegios a los judíos israelíes mientras despojan a los palestinos de sus derechos humanos, no hay forma de que judíos y palestinos vivan juntos en paz.

He leído muchos análisis reflexivos e inteligentes sobre la escalada más reciente, que apuntan a las redadas en al-Aqsa , los desalojos de familias palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este o los terribles incentivos de la política interna de Israel . Pero todos estos argumentos se remontan a la desigualdad sistémica, un sistema legal de dos niveles que permite la expansión descontrolada de los asentamientos israelíes y mantiene a los palestinos en un limbo perpetuo de apatridia en su propia tierra.

Sí, hay violencia del lado palestino. Y sí, los palestinos, con el tiempo, han perdido oportunidades de exigir y hacer concesiones. Pero considere cómo el proceso de paz se ha convertido en una farsa. Considere cómo las casas palestinas son demolidas punitivamente. Considere la asignación desigual de los recursos hídricos en Cisjordania. Considere la escasez de aulas en Jerusalén Este que puede mantener a algunos niños palestinos fuera de la escuela o obligar a sus familias a juntar el dinero para pagar la escuela privada .

La lista sigue y sigue.

La desigualdad es lo que me permitió, una mujer judía nacida y criada en Estados Unidos, emigrar a Israel mientras los hermanos palestinos de mi esposo que huyeron o fueron expulsados ​​de la tierra no pueden regresar. Es por eso que, como familia mixta cuya historia comenzó allí, es posible que nunca podamos regresar.



* Publicado en Washington Post, 22.05.21.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Venta libros "Oikonomía" y "Reforma e Ilustración"

Oikonomía. Economía Moderna. Economías Oferta  sólo venta directa : $ 12.000.- (IVA incluido) 2da. edición - Ediciones ONG Werquehue - 2020 ...