Representaciones occidentales de Jesús




Jesús no era blanco: era un judío de Oriente Medio, de piel morena. He aquí por qué eso importa.


Robin J. Whitaker


Crecí en un hogar cristiano, donde una foto de Jesús colgaba en la pared de mi dormitorio. Todavía lo tengo. Es sensiblero y bastante vulgar al estilo de los años 1970, pero cuando era niña me encantaba. En esta imagen, Jesús parece amable y gentil, me mira con amor. También es rubio, de ojos azules y muy blanco.

El problema es que Jesús no era blanco. Se le perdonará que piense lo contrario si alguna vez ha entrado en una iglesia occidental o visitado una galería de arte. Pero si bien no hay una descripción física de él en la Biblia, tampoco hay duda de que el Jesús histórico, el hombre que fue ejecutado por el Estado romano en el siglo I d.C., era un judío de Oriente Medio de piel morena.

Esto no es controvertido desde un punto de vista académico, pero de alguna manera es un detalle olvidado para muchos de los millones de cristianos que se reunirán para celebrar la Pascua esta semana.

El Viernes Santo, los cristianos asisten a las iglesias para adorar a Jesús y, en particular, recordar su muerte en la cruz. En la mayoría de estas iglesias, Jesús será representado como un hombre blanco, un tipo que parece angloaustraliano, un tipo con el que otros angloaustralianos pueden identificarse fácilmente.

Pensemos por un momento en el apuesto Jim Caviezel, que interpretó a Jesús en La Pasión de Cristo de Mel Gibson. Es un actor irlandés-estadounidense. O si recordamos algunas de las obras de arte más famosas de la crucifixión de Jesús (Rubén, Grunewald, Giotto) veremos nuevamente la parcialidad europea al representar a un Jesús de piel blanca.

¿Algo de esto importa? Sí, realmente importa. Como sociedad, somos muy conscientes del poder de la representación y de la importancia de diversos modelos a seguir.

Después de ganar el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en 2013 por su papel en 12 años de esclavitud, la actriz keniana Lupita Nyong'o saltó a la fama. En entrevistas desde entonces, Nyong'o ha expresado repetidamente sus sentimientos de inferioridad como mujer joven porque todas las imágenes de belleza que veía a su alrededor eran de mujeres de piel más clara. Sólo cuando vio que el mundo de la moda abrazaba al modelo sudanés Alek Wek se dio cuenta de que el negro también podía ser hermoso.

Si podemos reconocer la importancia de los modelos a seguir étnica y físicamente diversos en nuestros medios, ¿por qué no podemos hacer lo mismo con la fe? ¿Por qué seguimos permitiendo que dominen las imágenes de un Jesús blanqueado?

Muchas iglesias y culturas representan a Jesús como un hombre moreno o negro. Los cristianos ortodoxos suelen tener una iconografía muy diferente a la del arte europeo: si entras a una iglesia en África, probablemente verás un Jesús africano en exhibición.

Pero éstas rara vez son las imágenes que vemos en las iglesias protestantes y católicas australianas, y es nuestra pérdida. Permite a la comunidad cristiana dominante separar su devoción a Jesús de la consideración compasiva por aquellos que lucen diferentes.

Incluso me atrevería a decir que crea una desconexión cognitiva, donde uno puede sentir un profundo afecto por Jesús pero poca empatía por una persona del Medio Oriente. También tiene implicaciones para la afirmación teológica de que los humanos están hechos a imagen de Dios. Si siempre se imagina a Dios como blanco, entonces el ser humano por defecto se vuelve blanco y ese pensamiento sustenta el racismo.

Históricamente, el blanqueo de Jesús contribuyó a que los cristianos fueran algunos de los peores perpetradores del antisemitismo y continúa manifestándose en la “otredad” de los australianos no anglosajones.

Esta Pascua, no puedo evitar preguntarme: ¿cómo serían nuestra iglesia y nuestra sociedad si recordáramos que Jesús era moreno? Si nos enfrentáramos a la realidad de que el cuerpo colgado en la cruz era un cuerpo moreno: destrozado, torturado y ejecutado públicamente por un régimen opresivo.

¿Cómo cambiarían nuestras actitudes si pudiéramos ver que el injusto encarcelamiento, abuso y ejecución del Jesús histórico tiene más en común con la experiencia de los australianos indígenas o los solicitantes de asilo que con aquellos que detentan el poder en la iglesia y generalmente representan Cristo?

Quizás lo más radical de todo es que no puedo evitar preguntarme qué podría cambiar si fuéramos más conscientes de que la persona que los cristianos celebran como Dios encarnado y salvador del mundo entero no fuera un hombre blanco, sino un judío del Medio Oriente.



* Publicado en The Conversation, 28.03.18. Robin J. Whitaker es profesora titular de Estudios Bíblicos del Trinity College de la University of Divinity.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Venta libros "Oikonomía" y "Reforma e Ilustración"

Oikonomía. Economía Moderna. Economías Oferta  sólo venta directa : $ 12.000.- (IVA incluido) 2da. edición - Ediciones ONG Werquehue - 2020 ...